lunes, 27 de abril de 2020

Ficha de actividades No. 5 semana del 27 abril al 02 de mayo del 2020

Ficha de actividades de aprendizaje integradora 5
Nombre de la escuela: Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 113
Clave C.T.: 11DTA0002N
Asignatura: ECOLOGÍA
L.B. Sandra Alondra Aguiñiga Quintana
Grado: 4º semestre

Tema: Mi huella hídrica
Bloque: 1. ¿Por qué es importante el agua para mi vida?
Para iniciar las actividades: Los estudiantes entrarán al blog de ecología del CBTa 113 https://ecologiacbta113.blogspot.com  para revisar la ficha no. 5.
Lean y reflexionen:  Para introducir al estudiante el tema de huella hídrica, solo leerá las páginas: 85 a 100 de su libro de ecología para reflexionar acerca de la importancia del agua para la vida.

No realizarán todas las actividades que indica el libro, solo las que mencione a continuación:
(o al menos quien guste realizarlas todas, no hay inconveniente). Actividad 14 P. 94 y Actividad 17 p. 100
Revisar para su conocimiento el siguiente video: Como Hacer Un Filtro De Agua Casero/purificador de agua/manos de tierra.
Investiguen: ¿Cuál es el cálculo de tu huella hídrica? Para realizar el cálculo de tu huella hídrica por favor entra al siguiente enlace: https://fandelagua.com/huella-hidrica/
(Ya realicé una prueba para ver que funcione bien)
Por favor realizar una captura de pantalla y publicarla en el blog de ecología como imagen.
Aprendizaje en familia:  Involucra a tu familia para realizar la actividad 2 Cuidemos el agua Desarrollo de Habilidades Socioemocionales que viene en la página 102 de tu libro de ecología.

Nota: La actividad se realizará en su cuaderno (dividiendo en una hoja con tres columnas) para que puedan realizar en familia la lluvia de ideas para brindar acciones que puedan implementar en el hogar, en la escuela y su comunidad para el ahorro del agua.
Conclusiones: Los estudiantes comparten sus actividades realizadas en el blog a través del apartado de comentarios que estarán debajo de la publicación de esta ficha.
Productos: Para verificar el aprendizaje sobre el cálculo de la huella hídrica y el impacto en mi persona, el alumno escribirá una conclusión a partir de las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me va a servir?
Evaluación de lo aprendido:

Productos
Puntos


Video y actividades realizadas
3

Cálculo de la Huella Hídrica
3

Conclusión
2

Desarrollo de Habilidades Sociemociales
2

Calificación
10
Secretaría de Educación de Guanajuato

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. [img]https://1.bp.blogspot.com/-TaxyvkLNoa4/Xqh5Bm_fF8I/AAAAAAAALqE/Dz9L5E7zcokBgNreKVKsBOvx-TpW2JLCQCNcBGAsYHQ/w1200-h630-p-k-no-nu/huellaHidrica.png[/img]

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Xitlali Vega Barajas
    4 "A" Programacion

    Aprendi que la huella hidrica(termino iventado por Arjen Oektr e introducida en 2002) es un identificador que nos permite saber el total de agua utilizada para produucir los productos y servivios que utilizamos diarimente y nos permite pensar en que acciones podemos mejorar o implementar para reducir nuestra huella,me percate de que todo pero todo lo que normalemente utilizamos o consumimos requiere un porcentaje alto de agua a lo largo de su proceso de produccion,aqui te dire algunos de ellos:
    *1 pantalon de mezclilla...aprox. 7,000 litros.
    *1 kg de carne roja...aprox. 15,000 litros.
    *5 kg de verduras...aprox. 1,610 litros.
    *una computadora...aprox. 1,500 litros.
    *1 smatphone...aprox. 12,000 litros.
    *una manzana...aprox. 90 litros.
    *una taza de cafe...aprox. 131 litros.
    *1 huevo...aprox. 200 litros.
    *un pan...aprox. 650 litros.
    *medio kilo de maiz...aprox. 450 litros.

    Aprendi tambien que la huella hidrica se divide en tres secciones:
    AZUL:el volumen de agua dulce extraida de un cuerpo de agua.
    GRIS:el volumen de agua contaminada.
    VERDE:es el volumen de agua evaporada en el proceso productivo.
    Es un poco aterrador saber que de toda el agua del mundo tan solo el 2.5% es agua dulce y aun peor que de ese total solamente el 1% esta disponible para el consumo humano y de los escosistemas,es triste saber que contamos con tan poca agua para tantas miles de personas y que aun asi nosotro como poblacion no tomamos las medidas necesarias para reducir nuestro consumo de agua,los grandes sectores(pecuerio,industrial,agrario,minero,energetico,recreativo etc.) siguen usando este recurso en gran cantidad y por si fuera poco muchas de estas se deshacen de manera inadecuada de sus reciduos contaminates sin ser tratados que de una u otra manera terminan dentro de las concentraciones de agua provocando asi que esta se contamine con quimicos y residuos que hacen imposible que toda esa agua se pueda volver a utilizar para el consumo humano.

    Me sirvio de mucho apoyo para conocer del tema las lecturas,video y el quizz para aprender mas sobre la huella hidrica que para ser sincera nunca habia escuchado de ella.

    El saber sobre el tema me abrio los ojos sobre la realidad respecto a la huella hidrica y el impacto que tine,esto me ayuda a mejorar las acciones que me puedan impulsar a reducir este impacto.

    ResponderBorrar
  5. Joselyn Constantino Calderón
    4° “A” Programación

    Que aprendí?
    Aprendí acciones muy importantes para el cuidado del agua, para tratar de reducir la cantidad de agua que gastamos al día ya sea en nuestro hogar, en la escuela y hasta en mi comunidad, al igual que la gran cantidad de litros que se utilizan para los productos que utilizamos cotidianamente.

    ¿Como lo aprendí? Con la lectura indicada del libro, con ayuda de mi familia y sacando mis dudas de Internet. Como también visualizando el vídeo asignado.

    ¿Para qué me va a servir?
    Para hacer conciencia del gasto y desperdicio de agua que hacemos sin ver consecuencia de ello, de que algún día el agua se va a escasear y estaremos limitados estrictamente a su uso, también me servirá para implementar esas acciones de cuidado en mi vida cotidiana y empezar ahorrando este recurso natural tan indispensable e importante para la vida.

    Conclusión
    Al enterarme de este tema tan importante me hizo reflexionar sobre mis propias acciones y sorprenderme del gran numero de litros que inconscientemente gastamos todos los días sin ningún limite, a lo que me llevo a cuidar mas mis acciones e implementar medidas que beneficien esta situación.

    ResponderBorrar
  6. “4,B Agricultura protejida

    Juan Pablo Zavala Juárez

    Que aprendí ? Aprendí que el agua es el elemento más esencial para la vida , pero también el que más gastamos ya que en nuestro día a día la utilizamos sin parar y sin reflexionar


    Cómo lo aprendí?
    Con las pagpágidel libro , laborando las actividades y Leiendo , y muy poco del videv

    Conclusión , estoy seguro que debemos reducir el consumo de agua y solo tomar el necesario para nuestros labores y la que sea posible darle doble uso , el agua de lluvia puede ser purificada y utilizarse para riego , cómo consumo , hacer todo esto con el fin de reducir nuestra huella hídrica

    ResponderBorrar
  7. Sayra Yadira Leon Luna 4"A" Programacion

    La importancia del agua en nuestra vida diaria ,sin ella no podriamos vivir es fundamental en la fabricasion de los productos que comemos e utilizamos.
    Y desafortunadamente me di cuenta la inmensa cantidad de agua que se gasta en la fabricasion de los productos que necesitamos para poder vuvir al igual en nuestra hugiene.
    Gracias a la huella hidrica nos podemos dar cuenta cuando nos estamos exediendo y podemos idear estrategias para reducir y ahorrar el gasto del agua.


    ¿Como lo aprendi?
    Gracias a la lectura asiganada por el docente, viendo videos y buscando informacion en internet.


    ¿Para que me sirve?
    Para tomar consiencia sobre el daño que le ocasionamos al planeta y a nosotros mismos al contaminar el agua ya que sin ella maximo viviriamos tres dias y realizar acciones para reducir el consumo del agua.


    Conclusion.
    Nunca me imagine que tan solo un huevo gastara tantos litros de agua para su fabricasion y lamentablemente no nos damos cuenta que el planeta no cuenta con tanta agua dulce y nosotros no la desperdiciamos sin ponernos a pensar que se puede acabar.
    Esta en nosotros cambiar las cosas y si no hacemos nada el respecto tarde o temprano no vamos a contar con las comodidades que tenemos gracias al agua por eso primero necesitamos empezar con acciones en nuestro hogar despues en la escuela y en nuestra comunidad.

    ResponderBorrar
  8. Yordi Rodriguez Durán
    4°"A" Programación

    ¿Qué aprendí?
    Aprendí que la huella hídrica se trata de un indicador que mide el uso de agua, tanto directo, relacionado con su empleo para beber, cocinar o lavar, como indirecto, utilizado en la producción de bienes.

    De esta manera, la huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio es el volumen total de agua dulce que cada uno de ellos utiliza para producir los bienes y servicios consumidos.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí leyendo la información de mi libro de ecología de la pagina 85 a la pagina 100, lo cual me dejo una idea detallada de lo que es la Huella Hidríca.

    ¿Para qué me va a servir?
    La huella hídrica establece una relación directa entre los sistemas hídricos y el consumo humano. Esta vinculación puede determinar factores como la escasez o contaminación del agua, pero también puede permitir la mejora de la gestión de la producción de agua.

    En este sentido, el concepto de huella hídrica hace énfasis en la responsabilidad que todos, gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos, tenemos para efectuar una mejor gestión de los recursos del agua. Dicho lo anterior la huella hidríca me sirve de reflexión de acuerdo a la manera en que estoy gastando el agua.

    Para finalizar el problema no es tanto de escasez de agua, sino de su distribución, ya que se destina a la producción de alimentos o de energía eléctrica con prioridad a las necesidades de las personas.

    Somos agua. Venimos del agua. El agua de es nuestro medio interno y vivimos de agua. ¿POR QUE NO LA CUIDAMOS?...

    ResponderBorrar
  9. Jose Antonio Pantoja Aguilera
    Programacion 4"A"

    ¿Qué aprendí?
    Que realmente hacemos un uso de hago demasiado grande sin ni siquiera saber, tan solo en la comida es donde mas litros de agua consumimos.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Leyendo las paginas del libro e investigando por internet

    ¿Para qué me va a servir?
    Pues para crear conciencia y ser mas cuidadoso.

    Conclusion:
    Que realmente si tenemos que ser muy cuidadosos en nuestras acciones y seguir las indicaiones que nos dan para el cuidado del agua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien José Antonio, confirmo de revisada su actividad no. 5.

      Borrar
  10. Jesús Andrade 4B Agropecuario

    ¿Qué aprendí?
    Es que gastamos mucho en lavar platos y otras necesidades del hogar y no hacemos nada por reducir el uso del agua.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Leyendo las paginas del libro e investigando por internet

    ¿Para qué me sirve?
    Para así tomar una meta de no gastar tanta agua en cosas simples que no necesitan mucha agua.

    Conclusion:
    Es que debemos tener consiensia de que el agua no podemos gastarla a lo menos y plantear una meta fija de reducir el agua que ocupamos.


    ResponderBorrar
  11. Braulio Lemus Orozco 4"A" Programación

    ¿Qué aprendí?
    Aprendí sobre la importancia de la agua en nuestra vida diaria y en como la utilizamos y muchas veces la desperdiciamos y también en como usarla de mejor manera para utilizarla lo mas responsablemente, y a hacer un filtro de agua.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Leyendo las paginas del libro y con vídeos.

    ¿Para qué me sirve?
    Para entender mejor la importancia del agua y en como utilizarla lo mejor posible para no desperdiciarla.

    Conclusión:
    Tenemos que ser responsables con la forma en la que utilizamos el agua ya que es fundamental para nuestra vida diaria y para la vida tratar de ser lo mas responsables posibles.

    ResponderBorrar
  12. Maria Guadalupe Camargo Mora 4"A" Programación

    ¿Que aprendí?
    Aprendí sobre la huella hidrica, también que el agua es muy necesaria para nuestra vida. Que la contaminación es una de las actividades que mas producen huella hidrica y que la producción de los alimentos implica el consumo de gran cantidad de agua.

    ¿Como lo aprendí?
    realizando la lectura de las paginas indicadas

    ¿Para que me sirve?
    Para tomar conciencia sobre el uso del agua y utilizarla de manera consciente para no desperdiciarla

    conclusión
    mi conclusión es que tenemos que ser mas conscientes en como utilizamos el agua y no desperdiciarla ya que es muy importante en la vida de los humanos.

    ResponderBorrar
  13. Ana Rosa Hernández López 4° “A” Agropecuario
    ¿Qué aprendí?
    Aprendí como ahorrar y sacarle el mayor provecho al agua, ya que todo este tiempo todos la hemos estado utilizando de formas incorrectas, también cabe mencionar que el agua es un elemento fundamental en la vida de cualquier ser vivo, así que por lo tanto debemos cuidarla y aprovecharla bien, al igual que también aprendí como hacer un filtro de agua.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí leyendo las páginas del libro, viendo vídeos y con la ayuda de mi familia
    ¿Para qué me va a servir?
    Me va a servir para hacer conciencia y no acabarnos tan rápido el elemento fundamental para la vida que es el agua.
    Conclusión.
    Todo esto nos está sirviendo para darnos cuenta de la realidad en la que estamos viviendo, al desperdiciar el agua de cualquier manera sin darnos cuenta de muchas cosas, como puede ser cuánta agua se utiliza para fabricar ciertos productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  14. Muy bien Monse, he recibido y revisado tus actividades de la ficha no. 5. saludos y espero que se encuentre bien.

    ResponderBorrar
  15. Álvaro Fabián Rodríguez
    4°A Agropecuario

    ¿Que aprendí?
    Lo que aprendí en esta ficha fue como ahorrar agua y como sacarle más provecho , ya que desperdiciamos mucha y hemos estado utilizando maneras no correctas , y que el agua es muy elemental para los seres vivos , y debemos aprovecharla muy bien y también como podemos hacer filtros .

    ¿Cómo lo aprendí?
    Investigando en páginas , platicando con la familia .

    ¿ Para que me va a servir?
    Para cuidar más el agua y no desperdiciarla tanto .

    Conclusión
    Esto nos sirve para aprender y cuidar más el agua y darle más usos y de mejor manera .

    ResponderBorrar
  16. Fernando José Ferrer Pizano
    Agricultura Protegida 4°B


    Qué aprendí;
    Aprendí que la huella hídrica se trata de un indicador que mide el uso de agua, Ya sea en todas las actividades que hacemos en la vida diaria. la huella hridrica es el consumo o la cantidad de Agua dulce generada o consumida en una sociedad, comerció o individuo.
    La huella hídrica se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido, y consta de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua: la huella hídrica verde contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas; la huella azul se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre; y, por último, la huella gris se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos .


    Cómo lo aprendí;
    Lo aprendí leyendo la información de mi libro de ecología de la pagina y investigue un poco en Internet.

    Para qué me va a servir;
    La Huella hídrica nos hace tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en todas nuestras actividades. La huella hídrica nos sirve para tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y sobre todo el valorar donde podemos mejorar como Organización. Nos sirve de base de partida para establecer un manejo eficiente del agua y el establecimiento de objetivos.

    Conclusión;
    Relamente todos somos consiente que sin el agua no podemos sobrevivir asi de sencillo, ya que haces un desperdicion grande al mento de utilizar el agua y no somos consientes del daño, que estamos provocando.

    ResponderBorrar
  17. José Fabián Parra Gallegoso 4"A" Programación

    ¿Qué aprendí?
    Saber lo importante que es el agua en nuestra vida diaria y como hacemos uso de ella, también las muchas veces que la hemos desperdiciado y en como usarla de una manera mas responsable, también a como realizar un filtro de agua.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Investigando y viendo vídeos.

    ¿Para qué me sirve?
    Para saber lo importante que es el agua y utilizarla de una manera adecuada y no desperdiciarla.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Sebastián Martínez Rodríguez 4 “B” Agricultura P.
    Que aprendí?

    Lo que aprendí en esta ficha fue como ahorrar agua y como sacarle más provecho , ya que desperdiciamos mucha y hemos estado utilizando maneras no correctas , y que el agua es muy elemental para los seres vivos , y debemos aprovecharla muy bien y también como podemos hacer filtros .

    ¿Cómo lo aprendí?

    Investigando en páginas , platicando con la familia .

    ¿ Para que me va a servir?

    Para cuidar más el agua y no desperdiciarla tanto .

    Conclusión

    Esto nos sirve para aprender y cuidar más el agua y darle más usos y de mejor manera .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Sebastián confirmo de recibida y revisada su actividad no. 6.

      Borrar

Examen Ecología 3er parcial

Paso 1. Copia el siguiente link en tu navegador o explorador: https://timify.me/form/CwPwVIn38hGdaRsr Paso 2. Ingresa tu correo electrónico ...